¿Qué se debe hacer en caso de sospecha?
En caso de sospecha de tener el virus VIH es muy recomendable hacerse la prueba VIH. Permite beneficiarse lo antes posible de un seguimiento médico, acceder a un tratamiento eficaz que mejora la calidad de vida y aumenta la supervivencia, y adoptar las medidas necesarias para evitar la transmisión de la infección a otras personas.
Es la única forma fiable de saber si una persona está o no infectada por le virus. Normalmente son test que miden los anticuerpos que generan el organismo frente al VIH.
En cada persona es diferente el tiempo que el cuerpo tarda en producir anticuerpos suficientes para ser detectados por la prueba.
Generalmente se tarda entre 2 y 8 semanas tras la infección en desarrollar anticuerpos detectables, y casi todas las personas los han generado a los 3 meses de la práctica de riesgo.
La prueba se realiza mediante una prueba de sangre. Si el resultado es positivo se utiliza esa misma muestra de sangre para realizar técnicas mas específicas para verificar el resultado obtenido.
0 comentarios