Blogia
ibOne

¿Qué países han hecho frente al Sida? Y ¿cuales son los esfuerzos internacionales por encontrar una vacuna?

¿Qué países han hecho frente al Sida? Y ¿cuales son los esfuerzos internacionales por encontrar una vacuna?

Como es evidente cada país ha reaccionado de distinta forma a la epidemia del sida.

Cada uno ha estudiado las maneras de detener la expansión del contagio, a partir de las causas que producen el sida.

Los proyectos de cada país para paliarlo dependen de los recursos, médicos, científicos… y sobre todo de la economía.

Los principales países que han llevado a cabo un proyecto viable con éxito han sido:

·         Uganda,  se encuentra en la parte centro-este de África. Tiene una economía rica por los recursos naturales, yacimientos de cobre y cobalto…

Los resultados positivos son producto de un firme compromiso político, largos años de trabajo exhaustivo, una campaña educativa enorme, y el involucramiento masivo de organizaciones comunitarias en programas sanitarios.

·         Tailandia, situado en el sudeste de Asia. Ya que entregó medicamentos gratuitos  antirretrovirales (ART) a los ciudadanos infectados.

·         República de Botsuana situado en el sur de África. Su economía ha incrementado con el buen uso de las ganancias procedentes de minas de diamantes.

En la lucha contra el SIDA, ha tenido muchos aciertos: la atención sanitaria es gratuita para los niños y se anima a todos los ciudadanos a hacerse la prueba para la detección del virus en las clínicas. También los tratamientos son gratuitos en clínicas donde la prevención de la transmisión de la madre al hijo intenta garantizar que el bebé nazca libre de la enfermedad. Hay numerosos psicólogos y listas para hacerse las pruebas de VIH. Además los medicamentos también son gratuitos.

·         Senegal, esta situado en el África occidental y su economía también ha aumentado notablemente su economía gracias a reformas. En Senegal, al igual que en Uganda, la educación ha sido la clave para solventar los altos índices de infectados. Por lo general Senegal y Uganda tienen un proyecto muy similar.

·         Brasil. Es el país con mayor economía de Iberoamérica, y el segundo país con mayor turismo. Este país fue uno de los más afectados pero realizo un Proyecto de Control del SIDA y de las Enfermedades de Transmisión Sexual. El programa concentró sus esfuerzos en la prevención, aunque también cubría tratamiento y los exámenes. El proyecto se dedico informar acerca de los comportamientos peligrosos y poco seguros, a los grupos de alto riesgo, como drogadictos que se inyectan y gente que trabaja en actividades sexuales.

 

En resumen estos cinco países han realizado proyectos basados en los cambios de comportamiento sexuales, mediante la prevención, la seguridad con las jeringuillas y la trasfusión de sangre. Para ello han recurrido a aportar información con campañas, especialistas, etc. y a la concienciación que ha disminuido notablemente el número de infectados.

¿Cuales son los esfuerzos internacionales para encontrar una vacuna?

Todos los países son conscientes que el sida necesita cuanto antes una solución para todas esas miles de personas afectadas, y las que habrá si no conseguimos una solución eficaz. Ha disminuido notablemente el numero de infectados mediante los proyectos que hemos comentado, es decir la prevención, concienciación, la información, etc.

Pero es necesario encontrar una vacuna que elimine el virus de nuestro cuerpo y no haya peligro. Aunque todos los avances que se han hecho son sin duda positivos la solución definitiva son las vacunas.

Pero para ello se necesita invertir mucho dinero, para experimentar. Los científicos creen que en unos años habrán encontrado una solución, ya que en algunos animales han dado resultados positivos.

Pero el problema se encuentra en que el sector capacitado económicamente no ayuda invirtiendo dinero en esta búsqueda ya que la mayoría de infectados pertenecen a países pobre, y no quieren gastarse el dinero en una enfermedad que la tachan de pobre. Los países pobre no tienen un poder económico suficiente para podre apaliarlo, ya que los medicamentos tienen una coste que no pueden permitirse, por lo tanto esta búsqueda esta atascada.

Pero si hay que reconocer la mayor ayuda e iniciativa de los países desarrollados. Solo hay que esperar a que dentro de poco tiempo tengamos en nuestras manos y al alcance de todos, la solución ante este inminente problema.

 

 

0 comentarios